Dibujo técnico vistas
Sistemas de representación de vistas
Para poder construir los productos que hemos diseñado o para comunicar la forma de los mismos a otras personas uno de los procedimientos que más se emplean en Dibujo Técnico es dibujar sobre un papel las vistas de los mismos.
En una pregunta anterior ya definimos una vista como la representación gráfica de la forma de un objeto tal y como la percibe el observador desde su posición de observación. Otra definición equivalente de vista es la proyección de un objeto sobre un plano de proyección. De las infinitas vistas que se podrían dar de un objeto, normalmente se dan solamente seis llamadas: alzado, vista lateral derecha, vista lateral izquierda, planta, vista inferior y vista posterior. De estas seis vistas la más importante es el alzado que se define así:
“El alzado es la vista de un objeto que más información nos da sobre el mismo”
Una vez elegido el alzado de un objeto el resto de las vistas queda automáticamente determinado así, la vista lateral derecha es lo que se ve del objeto, mirando desde la derecha del alzado, la vista lateral izquierda es lo que se ve del objeto mirando desde la izquierda del alzado, la planta es lo que se ve del objeto mirando desde arriba del alzado, la vista inferior es lo que se ve del objeto mirando desde abajo del alzado y, por último la vista posterior es lo que se ve del objeto mirando desde la parte opuesta al alzado.
En la siguiente figura se puede apreciar una pieza y la posición en la que debe colocarse un dibujante para observar de forma correcta las seis vistas de la misma.
Evidentemente en la práctica no es necesario que el dibujante vuele para observar la planta ni que se tumbe en el suelo para dibujar la vista inferior, ni siquiera hace falta que se mueva de su sitio. Lo que suele hacer es simplemente permanecer quieto y girar de forma adecuada la pieza para observar sus vistas como se indica en la siguiente figura.






Comentarios
Publicar un comentario